> La Cuarta República

 

La Cuarta República

Por Ariadna Sánchez

Porfirio Muñoz Ledo, en su intervención durante la presentación de la agenda legislativa del Frente Amplio Progresista, mencionó que el movimiento que encabeza actualmente el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, un movimiento cuyo fin es reformar y renovar nuestra Carta Magna y, con esto, iniciar la construcción de una nueva etapa en la República Mexicana: iniciar la IV República Mexicana. Y surge la duda, buena duda, la duda metódica cartesiana: ¿Cuántas Repúblicas ha habido?

Después de lograda la Independencia, iniciaríamos una larga pugna por poner en orden la vida política y económica del país. La pelea por el poder iniciaba entre aquellos que aún veían en España y su sistema monárquico un modelo viable, y entre los otros que pretendían hacer de México una REPUBLICA, federal y democrática, al servicio del pueblo y elegida por el pueblo, influidos por las ideas ilustradas, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

La creación, consolidación y permanencia de esta REPUBLICA ha sido ardua. Diferentes intereses se han visto involucrados en dicho trabajo. Desde 1821, año en que se consuma la Independencia de México, nuestra nación ha pasado por varios episodios en que recapitula, reinterpreta y renueva sus elementos constitutivos.

Nuestra primer Carta Magna, y con ello nuestra Ier República, nació en 1824, cuando el Primer Congreso Constituyente promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo que: es la Nación en la cual reside la soberanía, México se constituye en una república representativa, popular y federal con división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo esto no sería suficiente para iniciar el obligado proceso de reconstrucción para el Estado naciente. Habríamos de vivir todavía un prolongado periodo de riñas internas, durante las cuales se desarrollaron otros tantos intentos por replantear los términos de la Constitución. Así pues, después de 1824 hubo otros documentos que pretendieron establecer parámetros para nuestra nación: Las Siete Leyes Constitucionales (1835-1836), Bases Orgánicas de la República Mexicana (1843), Acta Constitutiva y de reforma (1847).

Después de estos intentos por hace válida la Constitución de 1824, años de pugna entre conservadores y liberales, en 1857 se jura y proclama la segunda Constitución Mexicana, iniciando nuestra II República federal la cual establecía: México será una república democrática, representativa y federal, reestableciendo el federalismo. Lejos de estabilizar al país, la nueva Constitución fue el origen de un nuevo enfrentamiento, conocido como la Guerra de Reforma, en la cual se enfrentaban conservadores y liberales, éstos últimos guiados por Benito Juárez. La victoria habría de quedar en manos de los “constitucionalistas” (liberales que defendían el respeto y cumplimiento de la Constitución de 1857) y de allí hasta 1917 seguiría un periodo, real e intenso, de reconstrucción y estabilización de México.

Tras el largo periodo dictatorial encabezado por Porfirio Díaz, periodo durante el cual se logro la estabilidad a costa de la pobreza y sumisión del grueso de la población mexicana, nuestro país habría de iniciar la tercera reconstrucción de la República. La enorme desigualdad entre el grupo reducido de porfiristas y “los de abajo” llevó a nuestro país a un nuevo enfrentamiento social y político que iniciaría en 1910 con la Revolución Mexicana y culminaría en 1917 con la promulgación de la tercer Constitución, naciendo así la III República. La nueva Constitución retomó mucho de la decretada en 1857 y sus puntos destacables son: a forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección.

De 1917 hasta nuestros días la Constitución de México ha sido objeto de diversas reformas que, teóricamente, pretenden adaptar nuestra carta magna a la evolución de la sociedad. Sin embargo, con el paso del tiempo se hace evidente que dichas reformas tienden a beneficiar a un sector muy reducido de nuestra sociedad. Conforme México se va adentrando más y más en el modelo neoliberal, el grupo que nos gobierna se convierte, al mismo tiempo, en beneficiario único de las reformas que ellos mismos aprueban y que tienden a establecer su beneficio propio.

Actualmente, no basta con reformar lo que existe. Ante la evidente polarización de nuestra sociedad se hace necesaria una total revisión de los lineamientos que nos rigen como sociedad, no sólo para controlar el orden y la convivencia, sino también para ajustar las desigualdades y desequilibrios económicos, que son el origen de la enorme desigualdad social que impera en México.

Pues bien, este es precisamente el espíritu de nuestra lucha, el motor de nuestras actividades. Este es el objetivo de es esta IV República que empezamos a constituir a partir del 20 de noviembre y que tiene sus primeras acciones desde el intento por impedir que el hoy Sr. Presidente López Obrador pudiera contender por la candidatura a dicho puesto.

FUENTES:

> Gamas Torruco, José. El Federalismo Mexicano. México: Sep Setentas, 1975.
> Tena Ramírez, Felipe. Derecho Constitucional Mexicano. México: Editorial Porrua, 1976.
> De Pina Vara, Rafael. Diccionario de Derecho. México: Editorial Porrua, 1980.
> Muñoz Ledo, Porfirio, “La Cuarta República. Porfirio Muñoz Ledo”, tomado de http://www.inep.org/content/view/4064/55/, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Por Miguel Ángel Ferrari, Sin título, tomado de
http://www.hipotesisrosario.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=598&mode=thread&order=0&thold=0, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Frente Amplio Progresista, “PRESENTACION DE LA
AGENDA LEGISLATIVA DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
”, http://www.prd.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=570&Itemid=37, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Sin Autor, “Gabinete Legitimo: Cuarta Republica”,

http://kikka-roja.blogspot.com/2006/11/gabinete-legitimo-cuarta-republica.html, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.>Sin autor, Historia de las Constituciones Mexicanas”, http://www.yucatan.com.mx/especiales/constitucion/historia.asp, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Sin autor, “Historia de la Constitución Méxicana”, http://www.constitucion.gob.mx/index.php?idseccion=210, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Sin Autor, “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1824“, http://200.38.86.53/NR/exeres/CFA71A61-9DD2-4F46-8BC2-20CAF554CAB3,frameless.htm, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.

> Sin autor, “Cronología del Diario Oficial de la Federación”, http://www.diariooficialdigital.com/historico/cronologia.htm, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.

Anuncios

Una respuesta

  1. la tercera república comienza con el fin del segundo imperio con Juarez hasta el presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: