> WAL-MART: Innovar para devorar

WAL-MART: Innovar para devorar

Por Marisol Ferrusca

kill_mari@hotmail.com

walmart.jpg

 

1.- Descripción en un párrafo de la estrategia de Wal-Mart para penetrar en los mercados

Su estrategia radicó en innovaciones tanto al interior como al exterior de la empresa Wal-Mart. Es decir, adoptó negociaciones basadas en volumen y manufactura (negociaciones con los proveedores, dio un cambio radical, dejando de ser dependiente y logrando hacerse necesario), el control y abastecimiento del inventario, tecnología aplicada para la supervisión completa de lo que ocurría en las diferentes tiendas Wal-Mart (aspecto abastecimiento y venta), una planeación logística práctica y eficiente la cual resulta en bajos costos y rentabilidad.

Además, dio reconocimiento al comportamiento del consumidor sin discriminar ante el aspecto de “gran ciudad-gran consumo”, visualizó tanto la pluralidad como la demografía de los distintos mercados, claro es también un análisis socioeconómico para así decir la forma más exacta de introducirse (tipo de tienda a colocar), ya fuere por medio de joint venture o adquisiciones directas, sin olvidar las asociaciones con empresas conocedoras del mercado objetivo.

Por último, cabe mencionar la orientación en el aspecto servicio hacia el cliente, dando consigo la satisfacción del consumidor, ya que brindó precio-calidad-servicio, fundamental para obtener preferencia en el mercado, además de darle la opción al consumidor de marca propia-costo menor al resto.

2.- ¿Cuál fue el éxito de Wal-Mart para posicionarse en el mercado de Europa, de Asia y de América?

rocha.jpgWal-Mart notó el aspecto de tropicalización, donde en México por medio de asociaciones y lógicamente conocimiento de la sociedad logró introducirse, aunque se debe considerar que en México lo que hay en Estados Unidos funciona dada la mentalidad de seguimiento, situación explotada por Wal-Mart ya que resulto como trampolín para introducirse en Sur América (exceptuando Argentina y Brasil dada su economía).

Así mismo, Wal-Mart se haya basado en una clasificación de tiendas acorde al tipo de mercado. En Europa también aplicó asociaciones, además de adquisiciones, y algo importante fue el intercambio de conocimiento para el logro de los objetivos. Reconoció las limitaciones políticas establecidas así como el gusto y preferencia del consumidor (ubicando la moda).

Por último, en Asia canalizó desde las economías grandes hasta las zonas donde se debía plantear un “rural market”, es decir, acorde a lo que la población podía pagar y aceptar.

3.- Propuesta de una estrategia para que el éxito de Wal-Mart continúe en el mundo, aplicándolo en alguna de las regiones descritas en el texto.

wal-mart-image.jpgEn Asia, además de reconocer el aspecto socioeconómico, la cultura resulta básica así como la ideología, ya que en la actualidad a pesar de que esta última es metódica y analítica, el gusto y deseo de la población (por ejemplo la japonesa) radica en conocer y adoptar la vida occidental. Wal-Mart proviene de Estados Unidos, nación desarrollada e icono mundial, y explotar ese aspecto ya es una obligación, sin contar que es bueno continuar con el hecho de “tener todo a la mano”: banco, comida, entrega a domicilio, créditos y la estrategia de un servicio gentil.

¿Por qué el servicio? La diferencia entre América y muchas partes del mundo es la personalidad, la forma de actuar y hacer las cosas, además de lucrar con el aspecto tecnológico donde podrá hacerse de medios innovadores tecnológicos para seguir implantando métodos logísticos y administrativos eficientes, situación que le dio desde su nacimiento la posición que tiene hoy en día.

4.- Conclusiones del estudio.

En primera instancia, “no existe enemigo pequeño”, por lo tanto “no existe mercado sin utilidad”. Wal-Mart inició tomando un mercado no considerado, por lo tanto el proceso vivido hasta hoy por parte de Wal-Mart sólo representa la búsqueda de innovación y ser competitivo. No se enfrascó en ser tienda “retail” únicamente sino que buscó darle al mercado lo que requería para que así este le diera utilidad y preferencia, por medio de diversas estrategias tanto el hecho de reducir costos y controlar de manera efectiva los movimientos a través de la tecnología y las negociaciones, así como reconocer al consumidor del mercado que deseaba abarcar.

En muchas ocasiones se ha dicho que ser proveedor de una tienda Wal-Mart es muy difícil. Sin embargo es una fuente de empleo enorme, además de que la cantidad manejada por la tienda no es ni la mínima ni la normal, es bastante. Visualizar como “malo” la forma en que se ha manejado económicamente hablando (la situación de tiendas retail y precios) resulta poco realista, ya que en si es un intercambio mutuo, donde como empresa disminuyes costos y obtienes utilidades; por su parte el consumidor, obtiene los satisfactores que en si reclama y gusta de comprarlos.

Si Wal-Mart ha tenido tanto éxito es en sí por el manejo corporativo que posee y por invertir en el consumidor, innovando y brindando cada vez más comodidad a éste.

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3 comentarios

  1. Cual es la estrategia central de Wal-mart?

  2. ola ola bueno estoy estudiando mercadotecnia y me gustaria que diieran mas datos sobre esta empresa ya que nos acen trabajar con una y nos ace falta informacion y yo escoji esta gracias

  3. Wal-Mart habla de innovación interior
    2o10, Julio
    Shopping Basket presenta la cesta más grande del mercado.
    Con ruedas silenciosas (menbos de 28 decibelios

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