* Boletín de Prensa sobre los acontecimientos

Boletín de Prensa sobre los acontecimientos
contra RadioAMLO FM Puebla

Por RadioAmlo
Tomado del Portal de Noticias de RadioAmlo

 

ASUNTO: BOLETÍN DE PRENSA


Estimados y distinguidos miembros de la comunidad periodística nacional e internacional:

Presentes:

RadioAmlo informa para exponerles los eventos ocurridos el día, 1° de octubre en la ciudad de Puebla, en la República Mexicana, así como una breve reseña de sus actividades informativas y de contenido:

RadioAmlo surge el 30 de julio de 2006 como una estación ciudadana ante el vacío de información veraz después del proceso electoral de 2006. Durante los plantones en el Zócalo de la Ciudad de México transmitió en vivo todas las asambleas convocadas por AMLO. Además, todo lo referente al movimiento de Resistencia Civil Pacífica orquestado por el Frente Amplio Progresista. Cubrió todos los eventos importantes de este movimiento ciudadano, así como la toma de protesta del propio Andrés Manuel López Obrador como “Presidente Legítimo de México” el 20 de noviembre de 2006. Ha cubierto e informado sobre las tres etapas de la Convención Nacional Democrática, así como los eventos ocurridos en Oaxaca, el movimiento magisterial del CENTE sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y demás acontecimientos trascendentales de la vida política de México.

RadioAmlo transmite por medio de internet 24 horas continuas desde diversos estados de la república: Baja California, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Torreón, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Querétaro. Desde Estados Unidos transmite desde Chicago y Nueva York. Ha transmitido en Centroamérica desde Costa Rica y en Europa desde Alemania, Italia y Gran Bretaña. Así como desde Australia.

Bajo el principio: “La ciudadanía tiene el derecho a la información veraz y oportuna” y, atendiendo el ordenamiento de certeza, legalidad y transparencia, se presentó en septiembre de 2006 el siguiente proyecto para lanzar la señal de RADIO AMLO en Frecuencia Modulada (FM) con el objeto de mantener una pluralidad y equilibrio en lo referente a medios de comunicación electrónicos.

Por tal motivo se concluyó con carácter de urgente y rápida resolución el siguiente punto a partir del 16 de septiembre de 2006: Era necesario buscar y abrir todos los espacios, canales, medios de información para que la ciudadanía mexicana cuente con la otra versión de los hechos sociales, políticos que se han suscitado en tiempo reciente, así como un especial énfasis en el aspecto cultural para generar un espacio donde tuvieran cabida diferentes expresiones y manifestaciones artísticas.

Para lograr tal fin, se inició la transmisión de FM como prueba, sólo como prueba, para monitorear la señal y sus alcances durante una secuencia aleatoria de 20 días con el fin de recabar información en ese sentido: El 1° de octubre, a las 12:45 pm, 8 agentes de la COFETEL realizaron una diligencia en contra de las instalaciones de RadioAmlo en la ciudad de Puebla.

Aseguraron el equipo de radio transmisión: Transmisor, consolas, micrófonos, cables entre otros aditamentos. Y aquí nos preguntamos: ¿La COFETEL es selectiva y parcial? Porque se ha documentado que en el estado de Oaxaca opera una estación que genera violencia en contra de líderes sociales, como son los miembros de la APPO, con una estación llamada:

“Radio Ciudadana” y la COFETEL no ha actuado de manera pronta y expedita. Segundo, los agentes que se presentaron a realizar la diligencia entraron a las instalaciones de manera incorrecta desconectando cables y apagando todos los equipos antes de mostrar documentación oficial alguna. Y aquí cabe otra pregunta atendiendo al artículo 6° de la Constitución Mexicana que al calce dicta: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”, Pregunta: ¿los ciudadanos mexicanos cuentan con el respaldo de la federación para manejar una señal radioeléctrica? ¿Tomando en cuenta que dicho espectro pertenece a la nación y es un bien común? además, amparados por el artículo 28, en su parte primera que establece: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”. Y como se ha ventilado en diferentes medios, estamos ante un monopolio en materia de telecomunicaciones y que la recientemente aprobada ley electoral trata de contener. Así como el artículo 39 de la misma constitución política de los Estados Unidos Mexicanos: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el alienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” por tal motivo RadioAmlo declara:

RadioAmlo nunca trató por ningún motivo de ser una radio clandestina ni estar en la ilegalidad. Por el contrario, se constituye como una estación comunitaria para beneficio de la sociedad mexicana y en este caso de la poblana. Y con una clara intención pacífica. Teniendo su domicilio a la vista de todos. Avenida Reforma 1516 oficina 5. Con teléfono 2 32 64 97.

También RadioAmlo establece que se requiere una reforma profunda en materia de telecomunicaciones para que las estaciones comunitarias tengan acceso al espectro radioeléctrico. Porque la ley actual vigente es discriminatoria. Ya que la norma oficial limita el espectro radioeléctrico y no permite que haya una pluralidad ni democracia en estos medios. Porque hemos visto que los estándares internacionales no están contempladas en la legislación actual.

Además, hacemos un llamado a todas las radios comunitarias nacionales e internacionales a que nos brinden el mayor respaldo tanto en soporte jurídico, operativo y judicial y, en la medida de sus posibilidades, nos ayuden a que este proyecto salga adelante. Así también lanzamos un exhorto a que las autoridades competentes nos den todas las facilidades para que este asunto se solucione a la brevedad posible. Hemos escuchado en las últimas semanas a senadores y diputados de los diferentes partidos políticos hablar sobre la necesidad de abrir los canales de información buscando pluralidad. Que de las palabras a los hechos haya acciones concretas. Las radios comunitarias tienen el derecho a existir y, dentro de su mecánica, ayudar a la construcción de una mejor sociedad y un mejor México, más justo, libre y democrático.

También RadioAmlo deslinda de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador. Ya que esta es una organización ciudadana, operada y dirigida por y para los ciudadanos.

Así también hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a que nos brinden toda la ayuda posible, para que este proyecto inédito salga adelante y juntos podamos establecer una mejor convivencia. Armónica y pacífica.

Muchas gracias

Atentamente

Gerardo Oviedo
Responsable RadioAmlo FM
Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: