* La Censura en 2007

La Censura en 2007

Por Isabel Morales Quezada

El papel que ha jugado la censura en este año 2007 es fundamental para entender los momentos y la regresión que estamos viviendo. La historia moderna de nuestro país, en especial la que se ha dado desde el surgimiento de la televisión como aparente “medio de información” se ha caracterizado por la forma en que los noticiarios manipulan sus notas para orientar la opinión de la gente en un sentido u otro, según sea conveniente para las televisoras y para el gobierno. La complicidad entre ambos es ya conocida por un gran número de personas, lamentablemente todavía hay muchos que lo ignoran, su falta de crítica no les permite hacerse conscientes de la influencia que la televisión ejerce sobre ellos, de las noticias tendenciosas, de los programas basura, de la información absurda. Es por esto que lo que para algunos es falsedad para otros es realidad, por una parte la televisión causa la alienación de la gente y por otra el enojo de aquellos que advierten en cada noticia una mentira y en cada omisión, la censura, pues la tv calla o miente, omite o tergiversa de acuerdo a sus intereses.

Los nueve meses de gobierno de Felipe Calderón se han caracterizado, entre otras cosas, por el ocultamiento de la realidad, y por la creación de otra con ayuda de televisa y tv azteca así como de sus comentaristas, conductores de programas, noticieros; no quiero decir que en el sexenio de Fox esto no haya existido (en cierta forma es uno de sus legados), lo que sorprende es que hayamos llegado al 2007 con la misma estrategia que ha caracterizado a la televisión en México: la censura y la calumnia.

En el conflicto de Oaxaca se trató a los integrantes de la APPO como revoltosos y delincuentes, no informaron al pueblo de las injusticias, de los grupos paramilitares, de las grandes manifestaciones y del descontento de la mayoría de los oaxaqueños; hoy ya no hablan del caso Oaxaca o de cómo Calderón hace pactos con Ulises Ruiz y le da la mano después de las muertes y desapariciones que él ordenó, pero ¿cómo hacerlo si esa no es la realidad que presentan en la televisión?

La propia resistencia civil pacífica sufrió la censura por parte de la televisión mexicana, en los “noticiarios” apenas si nos mencionaban, dedicaban cuando mucho un minuto a dar alguna noticia sobre las mega marchas, o sobre las protestas tan creativas encabezadas por Jesusa Rodríguez, simplemente nos desaparecían, como si así pudieran desaparecer el mundo real que existe fuera de la ficción televisiva.

Llegamos al mes de septiembre, y un gran cineasta, Luis Mandoki, trata de distribuir su documental sobre el fraude electoral del 2006, parecía que Warner Brothers lo distribuiría pero resultó que la censura apareció de pronto, televisa interviene y Warner se retracta, las cosas no podían ser tan fáciles en este país donde la censura ha sido la mejor arma para acallar al pueblo y engañarlo, aún así, Mandoki prometió sacar su documental para el mes de noviembre, incluso abrió una cuenta para que la gente lo apoye, para luchar contra la censura y el silencio impuesto.

Sin embargo, y a pesar del empecinamiento en coartar la libertad de expresión, la situación se ha complicado para Felipe Calderón, ya no sabe cómo esconder a los millones de mexicanos que estamos inconformes con su gobierno, inventa encuestas en donde sale bien librado, despliega mantas la noche del 15 de septiembre para tapar la enorme manta con la leyenda “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO” y militariza la plaza como si el pueblo fuera peligroso (palabra muy familiar, ¿los integrantes de la resistencia podríamos ser “un peligro para México”?) o un enemigo más. Pero a pesar de las mantas, de la violencia, de la censura (en comparsa con los ya muy desprestigiados medios de comunicación, en especial televisa y tv azteca), ya no será tan fácil callarnos, la gente ha demostrado que tiene convicciones y aún existen medios honestos y verdaderos periodistas.

La televisión se ha desprestigiado a sí misma casi desde su comienzo y lo sigue haciendo, como el escándalo que han armado por la reforma electoral que sólo los deja en ridículo y evidencia su ambición y deshonestidad al querer enarbolar la bandera de la libertad de expresión cuando su historia ha sido la de la censura y la mentira, cuando lo que en realidad quieren es seguir distribuyendo propaganda en forma de “noticias”.

Muchos ciudadanos se han dado cuenta de que las dos principales televisoras de México no proporcionan “información”, sino distracción, lo que ha derivado en que haya más lectores de periódicos, gente que se informa a través de Internet e incluso participa difundiendo información.

Las cosas han cambiado y la censura que Calderón pretende ejercer no será suficiente para acallarnos, ese es un avance que la sociedad ha logrado, la libertad de expresión ha costado muchas vidas, es mérito de la gente, del pueblo y de muchos periodistas honestos. La lucha por la conquista de la verdadera libertad de expresión y en contra de la censura debe seguir con más fuerza, hoy más que nunca.

Anuncios

3 comentarios

  1. Excelente articulo de Isabel Morales, espero verla pronto en la Jornada.

  2. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Crenshaw.

  3. Pésimo ensayo; superficial, mal escrito, flojo y un poquitín tedioso. El tratamiento completamente cliché e insufriblemente básico que hace la autora respecto al fenómeno mass media es lo suficientemente amateur para restarle seriedad al contenido general.
    Una recomendación para la autora: leer a Baudrillard o Eco respecto a fenómenos de la comunicación y su impacto social antes de escribir ensayos sumamente epidérmicos y carentes de pensamiento original como éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: